martes, 11 de febrero de 2014

Reto 3: ¡¡¡Hecho!!! Bienvenidos a mi nevera Kawaii


¡Hola a todos!
Como es lunes, aquí estoy otra vez con mi reto superado.
Os recuerdo que esta vez lo hacemos de dos en dos semanas, es decir, que hasta el lunes que viene podéis seguir poniendo flores y lazos a vuestra nevera tranquilamente y sin estreses.

Esta vez ha sido más el pensarlo que el hacerlo. La verdad es que la nevera estaba hasta los topes, pero ¿quién necesita CUATRO botes de ketchup, o DOS tarrinas de queso casi vacías, o TRES cartones de zumo de manzana con un culín cada uno? pues eso, que lo que faltaba no era espacio, sino control.

Os lo recuerdo

Y me he puesto firme. Al próximo que abra tres bricks de zumo a la vez, le doy un capón.

En el congelador lo mismo. Hace un mes se nos reventó una botella de cerveza, y ahí se quedó. Por los siglos de los siglos. Y claro, cada vez que abría el congelador para echar algo, decía, uf, tengo que quitar esto, y ya se sabe.

Otro fallo muy común es usar la nevera como pudridero y el congelador como depósito de cadáveres. Suena un poco fuerte, pero es la verdad.
¡Uy! me ha sobrado medio huevo frito, lo guardo aquí para..... seamos sinceros, para que se transforme en basura y así no nos de tanta pena tirarlo.

Lo del congelador es igual. Hace unos meses y tras un año de marear la perdíz, me animé a tirar a la basura dos lenguados que había comprado frescos, sí frescos en Alemania, ¡habéis leído bien!. Por supuesto que cuando fui a pagar casi me da un infarto. 24 Eurazos dos lenguados.
Cuando llegué a casa me di cuenta de que no me los habían limpiado y que yo no sabía qué hacer con aquellos ilustres cadáveres, así que los eché al congelador a ver si con el frío se limpiaban solos. Y ahí estuvieron cual Evita Perón, esperando un enterramiento definitivo y digno, que al final no lo fue tanto...

Pues eso, que lo que he tenido que hacer ha sido más bien una tarea de recopilación, y organización de recursos.

Pero con la nevera y el congelador, pasa lo mismo que con la casa y el trastero. Si el trastero está hasta arriba de trastos inservibles, pues no puedes descargar el piso de cosas que deberían estar en el trastero.
Y atención a mi congelador


Así que lo primero fue vaciar y descongelar el congelador. Había que trabajar rápido porque no tenía nevera suplente (solo bolsas termo) y para colmo el guiri estaba haciendo pan, con lo que en la cocina teníamos una temperatura cuasi tropical..
Una vez vacío tiré todo lo que no tenía fecha y no me acordaba de cuando lo había congelado (más vale prevenir, sobre todo con niños) y todo lo que no pude reconocer, y fregué bien los cajones

Después agrupé los alimentos en cuatro montones.
- Frutas y verduras
- Carnes y pescados crudos
- Comida preparada
- Otros (helado, pan...)

El siguiente paso ya lo tenía medio hecho, porque normalmente cuando llego de la compra le quito a los congelados los embalajes tan absurdos y enormes que traen y los meto en bolsas de congelación. Luego les escribo el nombre y la fecha de caducidad con un rotulador especial para neveras. No sé si lo conocéis, esta muy bien porque resiste la humedad y el frío sin borrarse. Antes de encontrarlo, muchas veces se me borraban los datos, y luego así hecho una piedra muchas veces vete tú a saber que es eso.


La carne y el pescado tienen que estar muy bien empaquetados para que no se quemen y además porque aunque estén congelados pueden coger olores, y a nadie le gusta comer un filete que sepa a salmón, por lo menos a mi me da repelús.

Hay dos cajones grandes y uno pequeño.
Lo que más tengo congelado es verdura, porque estos niños míos son muy raritos, y les encanta la coliflor y el brócoli, y me parece un rollazo comprarlos enteros, así que siempre tengo bolsas de esas verduras y algunas mezclas de varias para sopa, o para wok. También compramos muchas fresas y frutos rojos porque nos encanta hacernos sorbete con yogur o buttermilk para merendar. Mmmmmmm., así qué la verdura a un cajón grande.
El pequeño queda para la carne y el pescado crudos que congelamos. Normalmente si compramos la carne nos la comemos directamente y sólo congelamos si hemos comprado un paquete ahorro de esos que traen tropecientos filetes. Suficiente con ese cajón.
La comida que preparamos para congelar también ocupa lo suyo, porque congelamos cuatro raciones de cada cosa, así que otro cajón grande.

El cajón de la comida preparada ahora mismo está medio vacío, porque llevo mucho tiempo sin cocinar para congelar como hacía antes, porque en teoría "no tenía sitio en el congelador" pues bien ha quedado demostrado, que el congelador estaba lleno de nada.

Parece una bobada, pero el tener el congelador hasta arriba y hecho un desastre: tiene más consecuencias de las que parece
1. Te pone de mal humor cada vez que vas a la compra porque no te cabe nada

2. Te hace tirar mucho dinero porque muchas cosas se quedan olvidadas en el fondo del cajón

3. En mi caso me produce estrés, porque a nosotros nos encanta cocinar un domingo de vez en cuando para congelar, hacemos lasaña, carne en salsa, purés de verduras, salsa boloñesa, croquetas etc. Esto hace, que en el día a día, cuando los niños están por medio y hay más quehaceres, no tengamos que meternos en la cocina. Pues bien, con el congelador como estaba, no podíamos hacer esto, y por consiguiente hemos tenido que cocinar todos los días con el tiempo que eso quita y los nervios que produce tener a los enanos rondando entre fogones.

¿Habéis visto un inocente congelador mal organizado la que nos puede liar?

Así que hice una cosa que le había visto a mi prima Fátima, que es muy apañada de toda la vida. Un inventario de congelador por raciones.
O sea, una lista de las raciones de cada cosa que hay dentro que se va tachando según se van sacando
La he dividido en los cuatro grupos que os he comentado antes, y he hecho una tabla para cada grupo donde he escrito en la primera columna las cosas que simpre solemos tener, más algunas extras por si traemos algñun exotismo, en la segunda columna el número de cajón en el que está guardado para no tener que rebuscar con esos fríos, en la tercera columna la fecha o de caducidad o de congelación (si es carne y pescado, hay multitud de tablas en internet que te dicen el tiempo que las puedes tener en el congelador). En la última columna, hay cuadraditos que indican las cantidades (o filetes o raciones según el producto), En cada cuadradito escribo un palito en diagonal por cada ración que haya, y cada vez que saco una, tacho ese palito dejando una cruz.
Los plastifiqué para escribir sobre ellos con un rotulador de los de pizarra blanca, así se pueden reutilizar. Ahora os cuento como los puse.

Aquí os dejo estos inventarios por si os vienen bien (haced click en la imagen y guardadla en vuestro equipo)






Aquí llegó la parte chula del proceso del congelador. La de decorarlo y etiquetarlo.

No quería poner en cada cajón "Carne" o "Frutas y verduras" porque según de lo que tenga más, lo pondré en un sitio o en otro, así que lo que he hecho, es un poco como lo que tengo con los cortapastas
He dejado en el inventario una casilla para el número de cajón y he numerado los cajones 1, 2 y 3 con vinilo. Como ya sabéis, en estos temas no soy precisamente minimalista, y para mi "menos es poco", así que me he emocionado cortando unos copitos con el mismo vinilo blanco.
Han quedado así.


Aunque mi nevera en teoría está panelada. cuando montamos las puertas, no las unimos a las de la nevera, con lo cual aunque está dentro de un armario, sigo teniendo la puerta disponible para colgar cosas. Luego se cierran las puertas y no se ve nada

Para hacer un fondo donde colgar las tablas del inventario que son muy sosas, me he acordado de un papel de regalo que compré en Navidad y que no usé. Es turquesa con copos de nieve.
Lo he recortado al tamaño, y lo he cubierto con vinilo transparente para que se pueda limpiar.
Encima y con esquineras de las de pegar las fotos en los álbumes, he colgado las tablas. Como en la esquina me quedaba un hueco, para decorarlo he cortado también en vinilo, un muñeco de nieve.
Esto es un truco para las que tenéis o queréis la silhouette. Para detalles como estos, no hace falta tener todos los colores del mundo. He recortado todas las piezas del muñeco en blanco, y luego con rotuladores permanentes de colores he coloreado las partes que lo requerían (ojos, naríz, bufanda...) así no hace falta comprar tanto vinilo, que no es precisamente baratito. No queda igual, pero en detalles como este, esta imperfección le hace hasta gracioso.
Luego he hecho el título en rosa para contrastar un poco, y aquí tenéis el resultado final


Voy a probar como me va con el sistema del inventario, y ya os iré contando si funciona bien.

Es el turno ahora de la nevera.

Antes de ponerme a la tarea busqué en internet cuál era la colocación idónea de los alimentos en ella, y aunque encontré algunas contradicciones, casi todos estaban de acuerdo en dos cosas:
- Que la zona más fría es la que está más cerca del congelador (obvio)
- Que en la zona más fría deben ir las carnes y pescados crudos bien envueltos y sobre una bandeja (para que la sangre no manche y para que no entren en contacto los alimentos crudos con los preparados y se produzca lo que se llama una contaminación cruzada.
- Que la leche NUNCA se debe poner en la puerta por la fluctuación constante de temperatura que hay en ella. Se estropea antes.

Los dos primeros los puedo cumplir, pero lo de la leche no. No me cabe en ningún otro sitio, y cuando la pongo tumbada se me chorrea todo, así que a la puerta va.
De todas formas, al ritmo de consumo lechero que llevamos en esta casa, no nos dura ni un día cada brick en la nevera, o sea que no me preocupa.

Lo primero fue vaciarlo y esta vez me dejé querer, y me lo limpio Ale mi duende.

Luego calcular como siempre qué y cómo quería meter dentro.

- Yogures y lácteos
- Fiambres y embutidos
- Quesos
- De todo un poco (o sea, extracto de tomate, la pasta fresca, anchoas, cosillas pequeñas que no encajan en las otras categorías.
- Huevos
- Levadura fresca
- Mantequilla/margarina
- Salsas (¿no os pasa que aunque tengais la nevera pelada siempre hay mogollón de Ketchup, mostaza y demás familia?)
- Leche, Zumo, agua
- La comida preparada para ese día
- La carne o el pescado crudo que haya en el momento

Trasteé por internet y lo dejé enseguida porque me moría de la envidia de ver esas neveras de dos puertas que son mi sueño dorado. Para no hacerme mala sangre, me fui mejor a la tienda del Euro, a ver que encontraba.

Como ya había probado el sistema de las cajas antes de nacer los niños y sabía que daba resultado, me fui a por un par de cestas. Encontré una verde igual que la que ya tenía antes, y otras dos con asas del mismo verde.

El sábado en una tienda tipo Ikea que hay por aquí cerca, encontré una mantequillera, unos tupper para líquidos y unas fiambreras también en verde.
Pues quedaba claro que el verde me estaba llamando.

Puse arriba las dos cestas con asas para los quesos y los fiambres.
Si necesitáis hacer etiquetas y os gustan otras ilustraciones, en la página gifmania.com hay un montón de ellas para elegir

Están muy bien, porque ya sabéis que aquí se desayuna siempre salado, y la cena, cuando la hacemos a la alemana (de vez en cuando sólo eh?) es a base de pan negro, fiambre y queso. Así que nos llevamos toda la cestita a la mesa y listo, ahí directamente lo servimos en los platos y lo guardamos sin tener que estar trayendo y llevando paquetitos.

Al lado me cabían perfectamente la mantequilla y la margarina (Un buen pan negro, se tiene que comer con mantequilla, si no, se añurga de lo lindo)


Debajo la cesta de los lácteos y yogures y a su lado el puré del día y las sobras bien a la vista para que no se olviden.

En la balda de abajo, la cesta del "de todo un poco" y al lado la carne cruda bien envuelta y sobre una bandeja de plástico como recomiendanlos neverólogos.


Los cestos de abajo claro para fruta y verdura

Los huevos, no sé si os he mencionado el detalle de que aquí se venden los huevos no en docenas sino de diez en diez. Mi nevera de todas formas sólo trae huecos para 6, así que el toque del guiri es cortar siempre un cachito de la caja de los huevos y ponerla al lado. No es que quede muy estético, pero hace el servicio.
Siempre pego la fecha de caducidad que viene en la caja de los huevos, pero acaba formándose un pegote de restos de adhesivo en la puerta que queda fatal, así que hice una etiqueta reutilizable (pongo la fecha con rotus de pizarra blanca)


La levadura fresca, para que esté bien protegida, la guardo en una cajita cerrada. A mi lo de la levadura fresca me parece cosa de brujería, eso de que haya unos bichos ahí en mi nevera, no sé, mejor los acorralo en una cajita a ver si se desmadran.


Las salsas, mermeladas y siropes en la estantería del medio, y la bebida en la de abajo.
Aquí véis todo en conjunto



Como ya habéis visto, cuando la cosa queda a la vista, intento contenerme en el malenismo (como con el especiero) o al menos no pasarme de colorín, pero cuando es un armario o algo que no afecta a la decoración, ahí me vuelvo loca jajaja.
No sé si conocéis los muñequitos "kawaii".
La palabra kawaii es japonesa, y significa, algo así como tierno, mono, bonito. Pertenece a la cultura pop nipona, y se usa para describir todo tipo de cosas que cumplan con una determinada estética. Hay unas ilustraciones que son de este tipo, y se ven decorando todo tipo de objetos. Yo encontré en internet hace tiempo unas con forma de alimentos.
Como fue hace mucho, la verdad es que no sé de qué página las saqué, de quien eran o si tenían derechos de autor. Pero bueno, como son para mi nevera, todo queda en casa, no las voy a vender :)


Me encantan porque todas tienen una sonrisita, a lo mejor en la foto no lo aprecíais, pero no veáis que buen rollo abrir la nevera y encontrarte en vez de medio pimiento y un limón pocho, un montón de caritas sonrientes, que encima siguen sin ponerte mala cara aunque cojas el frasco de la nutella y le des un viaje...

Bueno, pues ya os he contado todo. Como os decía, no es tan lucido como los otros puntos, pero ha quedado muy cómoda y organizada.

Para terminar, la puerta.

En este caso me he hecho una maxi-pizarra para el menú.
Siempre ponía una hoja imprimida con el menú de la semana, pero luego si quería cambiar algo a última hora, tenía que imprimirlo de nuevo, un rollo.
Con la pizarra (que son dos láminas de las que usé para las etiquetas del aceite pegadas una encima de otra, puedo escribir y borrar cada semana y encima puedo poner florecillas y lo que quiera.

Como quedaba sosa, le puse el título y los días de la semana en rosa,. Pero me seguía faltando algo. Un marco. Rebuscando entre mis celos decorados, encontré uno de lunares con fondo blanco que queda genial, porque se "funde" con la nevera el fondo del celo y se ven sólo los lunares. ¿Qué os parece?


Mmmm falta un detalle...
Cojo una cajita de regalo que tenía por ahí

también cojo una pinza con imán perdonad lo borroso, pero sabéis cuales digo ¿no?

Ahora a la bolsita de cartón le añado un sellito, una cinta, lo cuelgo de la pinza, lo pongo al lado de la pizarra y...


LA ratita del imán nos va diciendo qué día es :)
No ha quedado super estiloso ni espectacular, pero es gracioso y sobre todo práctico y fácil de mantener. Voy a hacer un seguimiento para ver como funciona el sistema y ya os iré contando.

Ahora mi frikifoto



Pues ahora sí que sí. He terminado. Espero que os haya gustado o inspirado al menos un poquito.
Este miércoles publicaré algo relacionado con la organización (todavía no me he decidido pero algo interesante) y espero que me vayan llegando vuestros resultados para publicarlos el lunes y entonces ya os cuento el siguiente reto.
¡¡¡Divertíos organizando la nevera pero no vayáis a coger frío!!!

Besos mil!

Pilar

11 comentarios:

  1. Pilar, me quedas sin palabras! A ver si tienes un ratillo y te pasas por mi nevera y mi congelador, que te están llamando a gritos! Es broma, me encanta cómo te ha quedado. Tomo buena nota de tus trucos, a ver si me queda la mitad de mona que a tí, y ya me doy por contenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, por favor, voy a tener que volver a leerlo para ver todos los detalles, me he quedado alucinada, me encanta. Eres un pozo de sabiduría neveril. No sé yo si voy a saber hacer todo eso, bueno, al menos lo intentaré... seguiré algunos de tus consejos, a ver qué tal. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sensei que puedo decir impresionada...limpio, organizado y hermoso, no sabia lo del rotulador para nevera, tendre que buscarlo, el color me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te ha quedado, ¡qué envidia me da!, a ver cuando me decido yo a meterle mano a mi frigo, de momento solo coincido en el menú semanal, que tengo uno básico y a veces hago alguna variación. También tengo pendiente los productos de limpieza

    ResponderEliminar
  5. Bueno, después de ver esta maravilla creo que no voy a enseñar nada de lo mío... Vente 3 meses a vivir a mi casa por favor!!!! y cuido a los niños!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! y por extensión me encantas! eres una máquina y me rio un montón leyéndote. me siento super identificada con lo que cuentas, con la trastienda de mi vida "maleni" que en mi vida se me hubiera ocurrido enseñar... GRACIAS!!.Te diré que he cumplido con los objetivos del especiero y el bajofregadero, me queda pendiente el frigo, que de esta semana no pasa. Y para cuando el armario de los tupers?? creo que a ese me pondré por libre, porque es uno de los que más uso y siempre que lo abro se me viene algo encima...soy la única??
    un besazo artista
    Adriana de cocoylasprincesas

    ResponderEliminar
  7. Nos pones el listón muy alto, Pilar, nos va a dar vergüenza enseñar lo nuestro. En mi caso, la nevera hace eco siempre que la abro, es demasiado grande y todo parece perdido en ella. Veré si puedo hacer algo, aunque me temo que con limpiarla, se tendrá que contentar.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Pilar, haces que sea divertido hasta limpiar y organizar la nevera!!
    Besos desde los Madriles!!
    Mª José

    ResponderEliminar
  9. bueno, bueno!!!... Buenos dias, Pilar! soy nueva en el cortijo, amiga de Luz. Entre un dia a curiosear y me enamoré!!! Estoy absolutamente alucinada con la nevera, pero sobre todo con la imaginacion que teneis para las etiquetas y ... esa pizarra!!!. Creo que me voy a unir a los retos, pero me faltan medios materiales y neuronales... jajaajaja
    Me rio muchisimo con tus comentarios, de verdad. Me siento taaaaaaaaan identificada!!
    Enhorabuena por tu blog.
    FDO: la que es tu fan numero uno!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, qué puedo usar para marcar los tupers de comida cocinada que luego congelo? Sabes de algún tipo de etiquetación que pueda "reutilizar" de una comida a otra sin que se borre al congelarse?

    Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  11. Hola Fio Fear!!! antes de nada gracias por tu comentario!
    Te cuento que Edding, tiene unos rotuladores permanentes que son especiales para el congelador porque no se corren y aguantan el frío.
    Etiquetas especiales también para congelar las tiene avery y las venden en amazon. No se´seguro si son reutilizables, pero te vienen un montón. De todas formas si tienes ese rotu le pones una cinta de celo de ese ancho y lo escribes encima, y ese celo anchote si aguanta)
    Te dejo el link de las etiquetas por si te interesan.
    http://www.amazon.es/Avery-Zweckform-59660-HOM-etiquetas/dp/B0050I1C1S/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1418632847&sr=8-1-fkmr0&keywords=etiquetas+especiales+para+congelar

    Un besote y gracias por leerme. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar