lunes, 20 de enero de 2014

¡Se acabó el desorden! El blog comunitario de organización.


Gracias Carmen por enviarme esta foto y acordarte de mi! ¡a ver si hago este sueño realidad!


¡Se acabó el desorden!

Millones de veces, y como decía mi amiga Carmen "con los brazos en jarras" hemos dicho esta frase con tono enérgico.
Nos hemos puesto pim pam, pim pam, y a la media hora de este arrebato hemos sacado todo lo que había en los muebles de la cocina (un poner), hemos vaciado los cajones y puesto patas arriba todo el chiringuito. Y yo no sé a vosotros, pero a mi, es en ese preciso momento cuando me entra el pánico y me quedo bloqueada como un ordenador viejo cuando le metes más de un comando. Y pienso:
- Voy a tomarme un cafetito y ya si eso ahora sigo.
Y entonces el cafetito, se hace merienda, y luego cena, y luego ya si eso mañana.
Y a la mañana siguiente las dos gallinas que tengo por hijos, se levantan media hora antes que yo, y para cuando me quiero dar cuenta, ya ha entrado uno corriendo a la habitación con un sombrero de tupper y disfrazado de nevadito, el otro ha encontrado el frus fris limpiacristales y persigue al nevadito histérico, que se sube a mi cama dando alaridos. El perseguidor, por supuesto, se sube también con todos los piés llenos de engrudo.

Hala, otra vez a cambiar las sábanas.
A cambiar las sábanas, a limpiar de la moqueta el reguero pegajoso, a quitar la harina (y todo lo demás), a lavar la ropa de los niños, y por supuesto a los niños, que más de una vez he estado tentada de meterlos en la lavadora con cuerpo y todo.
Luego quieres ir a la cocina a prepararte el café, pero como esos dos enanos maléficos te han armado la de Dios es Cristo en el suelo, tienes que ir saltando en plan rayuela,.
Además con lo que sacaste ayer ya no tienes espacio en la mesa, por lo que, mientras sacas las galletas colocas la taza haciendo un precario equilibrio encima de, pongamos, los paquetes de azúcar.
Al sonido del celofán de las galletas viene un torpedo pequeñito y rubio a toda velocidad, das la vuelta para evitar que se escuerne contra el pico de la encimera, y en ese quiebro, ¡zas! culetazo al café, que se cae en el azúcar, que por supuesto tiene el paquete de papel.
A pesar de tus reflejos sobrenaturales  no has llegado a frenar al niño, y mientras le das un par de mimitos, cantas el sana sana culito de rana, le secas el café que le ha caído por el cogote y le cambias enterito,  además de tomarte el café helado, o directamente no tomártelo (no sería el primer día que me encuentro en el micro mi café del desayuno al ir a calentar la cena) ya se ha formado en la encimera una gigantesca pastilla de café con leche, que ríete tú de los adoquines de la Virgen del Pilar.
Y ya todo va de cabeza, el resto del día.
¿Os parece exagerada la situación?
A mi no.
 De hecho es la historia de mi vida desde hace un par de años.
Y eso no mola.
El caos es una cosa mala, empieza en un puntito de la casa, y crece, crece, crece hasta que ya no sabes ni por donde empezar, y claro te sobrepasa la situación y te bloqueas.

En el fondo soy muy muy ordenada, y muy perfeccionista, pero es que como dice la ínclita Estela Reynolds, hay una mano negra, que me impide conseguir mi sueño de una casa reluciente, organizada y oliendo a lavanda.
Bueno para ser exacto hay cuatro manos negras (sobre todo al volver del parque) y pequeñas pero eficaces.

Ahora en serio.

Uno de los mejores recuerdos que tengo de cuando era pequeña es de cuando volvía a casa del cole por la tarde y mi madre tenía todo reluciente, y olía a ambientador Ambi Pur lavanda, que era el que se estilaba entonces.
Llegabas del frío de la calle y te esperaba el pijama calentito (puesto en el radiador, que en aquella época todavía no teníamos calefacción central) y las zapatillas, todo estaba super acogedor, limpio y con las lámparas bajitas.
En la radio los clásicos populares y todo ordenado para ponerse a hacer los deberes. Mi madre se sentaba a leer y escuchar música clásica y nosotros a lo nuestro.
No es de extrañar que mi hermano y yo sacásemos tan buenas notas jajaja, si es que en ese ambiente, ¡hasta apetecía ponerse a hacer las tareas!.
Para mi, el estar en una casa ordenada y limpia, supone un extra de energía. Cuando por ejemplo duermo en una habitación llena de trastos, me cuesta un montón conciliar el sueño, y no descanso ni la mitad.

Nunca me ha gustado el desorden, pero menos todavía el orden superficial, es decir, las casas que a primera vista están ordenadas, pero que tienen cajones, armarios, y sobre todo los altos de los muebles (eso es superior a mis fuerzas), atestados de cosas al mogollón.
Casi prefiero una silla llena de ropa, a un armarió-avalancha.

Por eso, podéis entender mi frustración en la tarea de recrear ese ambiente que tan buenos recuerdos me trae con esta panda de guarretes, que me hacen sentir como Sísifo empujando la piedra. Un paso hacia delante... y cinco para atrás.

Si he aprendido algo con situaciones como la que os cuento arriba, (que en mi casa se dan un día sí y otro también aunque os puedan parecer exageradas), es que esta guerra tiene que ser "de guerrillas".
O sea, que hay que atacar al caos de a poquitos.
No podemos pretender ponernos el pañuelo en plan Rambo y en un fin de semana, arreglar todos los armarios de la casa, porque lo más probable es que nos entre el agobio a la mitad y al final sea peor el remedio que la enfermedad.

Aunque siempre estoy ideando sistemas para organizar, pues pensé que no estaría de más buscar inspiración en internet, y resulta que, en español, no encontré mucho, pero en inglés, hay hasta blogs de ¡¡¡¡organizadores profesionales!!!! y yo que pensaba que era un bicho raro y que estaba de atar.

Me enganché a todo blog viviente que tuviera las palabras organizing u organized, y vi que muchas ideas que yo ya había tenido aparecían en esos blogs, y además a la gente le interesaban. Además también encontré muchas ideas super ingeniosas que no se me hubieran ocurrido nunca. Pero tenían un problema, al final me acababan pareciendo todas las autoras...Doña Perfecta.

Que no, que no me creo yo que estén tan estupendas siempre. Y tan rubias y tan delgadas (eso es lo que más me fastidia), y además tengan unas casas de revista, y una nevera como un laboratorio.

Y esos niños suyos...¿es que no pegan los dedazos de chocolate en la tapicería de esos sofás tan blancos?, ¿no tiran los adornitos al water?, ¿no sacan todos los cd´s de las cajas y los lanzan al suelo?, ¿no usan la cesta de la plancha para hacerse un chun chun (tobogán en el idioma de Zipi y Zape) y les dejan todo hecho un higo y para volver a meterlo en la lavadora?

No me lo creo.

¿Y qué pasa?, pues que al final las pobres, por muy majas que sean y muy chulo que sea su blog, pues me acaban cayendo gordas.

Para que no os pase lo mismo a vosotros conmigo, os voy a enseñar una foto de mi casa un día cualquiera, pongamos, a las 8 de la tarde. O sea cuando el ciclón ZZ ha terminado su recorrido diario.





Y no he puesto otras porque me daba vergüencita. Para que veáis que no es oro todo lo que reluce.

Y entonces diréis:
Pues vaya ayuda, y ¿para qué escribe ésta un blog de organización?.

Pues para eso precisamente, para organizarme yo en primer lugar, y luego contaros como me ha ido, y aquí está la idea que me gusta más: hacer una comunidad de caóticos anónimos. Una especie de club de ordenados desorganizados en proceso de rehabilitación.

¿Y cómo funciona?
Pues yo os propongo un reto, formado por pequeños mini retos. Igual que en los blogs de Scrap o de decoración o labores. Nos ponemos unos objetivos que queramos cumplir, yo os voy contando y enseñando mis pequeñas victorias, y si os apetece, me mandáis vuestras fotos con las que hayáis conseguido vosotros y las publico.

Yo iré "acorralando el caos" poquito a poco en mi casa. Algunos rincones ya los conocéis de mi otro blog (Los pasaré también a este) pero me quedan muchos, muchísimos, porque es que además de organizar, a mi me encanta ponerlo bonito, o cursilón, según mi guiri, pero el caso es que siempre tengo que ir un poquito más allá. Por eso me encantan las etiquetas, las cajas, los organizadores etc etc.y claro eso lleva su tiempo.

Bueno, ¿qué os parece la idea? ¿os animáis a participar?.
Esto ha sido la declaración de intenciones, en la próxima entrada...

¡¡¡Al ataqueeeeeeee!!!!!

Besitos a todos y ¡hasta muy muy prontito!










22 comentarios:

  1. Pues yo me apunto. Pero necesito retos pequenos porque si no me aburro. Co bien dices el tener ninos pequenos es un reto en esto del orden. Mi marido se ha descargado una aplicacion para el Ipad (somos muy frikys) en el que asignamos tareas a los ninos y consiguen premios a cambio. Ya he incluido, la puesta y quitada de mesa, hacer sus camas (o mas bien deshacer), recoger sus habitaciones, paso de aspiradora despues de cenar y hasta pasar la toallita a los banos en la noche. LLevamos solo una semana pero me ha funcionado. Y ahora a lo practico, cuando empezamos?, por donde empezamos?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Anita, tú y yo somos almas gemelas!!! a ver si me mandan al churri pa Noruega, y así nos damos apoyo mutuo!!!.
    Mi idea era empezar con cositas pequeñas, como de quince minutos a media hora, por ejemplo ordenar el cajón de los cubiertos, u organizar el mueble de debajo del fregadero, así cosillas que se pueden hacer en un ratillo perdido y que nos gratifican al momento. Luego yo os pongo fotos de como me ha quedado a mi, y os paso algún imprimible con etiquetas para el tema, qué te parece??? Besitos gordos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, felicitarte por empezar este blog, que creo que se necesitaba algo así, en real y en castellano (para que no quede duda de lo que hay que hacer).

    Y sobre los retos, me apunto, me apunto!!!!!!!! Advierto que soy muy desordenada, pero también muy aplicada y entusiasta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luz!!!! que ilusión ya somos tres en esto!!! y en breve muchas y muchos más, cuando vean lo organizaditas y chulas que nos van a quedar las casas, van a querer todos participar!!!! Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy...como me gusta la idea!!! Pero...seré capaz de llevarla a cabo?? Pase mi niñez y adolescencia en una casa de 70 m2 divididos en dos plantas, siempre quejándome de que no había espacio, y como tu dices: mamá trabajaba dentro y fuera ( fuera sin cobrar un puñetero duro , la pobre) y tenía aquella casita como una patena. Mi casa tiene mas de 200m2 y sigo sin tener espacio, y cuanto más espacio...mas trastos que se van acoplando.. Y mira que intento poner en practica la filosofia zen : pantalón nuevo que entra, el más viejo, se dona, si es posible y si no...a la basura, porque si no esto es una locura.
    En fin, preciosa, que me uno al reto, espero poder cumplirlo, que no prometo nada,
    Un beso y mucha suerte.
    Rosario
    Entre lazos y abalorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Rosario!!! vaya madres tenemos eh?? a mi me pasa lo mismo, mi casa de Madrid era de 60 m, y aquí aunque no tengo 200, pero no es pequeño y tiene trastero. Pues todo a rebosar!!!! jajaja somos como el gas! nos expandimos. Pero entre todas vamos a ponernos las pilas!!! Un beso guapa!

      Eliminar
  6. me encanta el blog, estoy deseando leer tus entradas!!!! yo también me apunto a los retos! :D

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marta!!! Miércoles reto, y lunes resultado!!! a por ello!
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  7. Hola guapa, como me gustan tus blogs!!!!!!!!!!!!! Espero que te vayan muy bien. Creo que le he dado a seguirte no se si le he dado bien. Un kissote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida!!! pues me alegro!!! yo también me "Cosmetizo" de vez en cuando!!! jajaja. Para cuando sea el turno de organizar los cosméticos, esperamos tus aportaciones de experta, las mejores ideas para conservarlos, guardarlos etc, ve pensando!!! Un besote guapísima!

      Eliminar
    2. Jajaja, me encanta!!! hacemos uno cruzado!!!!!!! jajaja!!! MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHA SUERTE!!!!!!! kissotess

      Eliminar
  8. Soy fans desde ya, qué falta me hacía... Y seguro que aprendo mucho, que si ves mi "alacenen" te da un patatús :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fans!!!!! jajaja la alacenen ya la coloqué, ahora tengo que guardar la vajillen, los elektrodomestiken, y a los niñen para que no me den el coñacen jajaja. Hablamos!!! Besote guapa!
      Por cierto, te veo en todas partes... Keep calm and carry on, Eat cookies and carry on and so on and so on ¡¡¡estás de moda!!!! :)

      Eliminar
  9. Hola Pilar, te animé a que hicieras el blog y ahora ya no me puedo echar atrás... menuda aventura!!! jajajaja, yo soy de las que lleno y lleno los armarios con cosas un pelín inútiles, pero, que "siempre me valen para algo" jajajaja tengo cajas vacías de móviles, ordenadores, electrodomésticos que ya ni existen, así es que me hace falta ponerme las pilas, vamos a empezar a acorralar el caos como tú dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, gran parte de culpa tenéis Carmencita y tú, habéis creado un monstruo!!!! jajajaja. Yo también soy porsiaca (por si acaso me vale algo) pero entre todas podemos!!!!! Besitos gordos

      Eliminar
  10. Hola Pilar, me dejas sin palabras. Estos días que ando un poco de bajón porque estos dos demonios que tengo por hijos me tienen a Mil, vas tu y das por innagurado el nuevo blog. Para colmo lo haces con la foto que te mandé. Uffffff, me siento importante (Je,je, de verdad me hace ilu), con este detalle haces que me salga una pedazo de sonrisa.
    Pero luego empiezo a leer y ya es un no parar de sonreir, de reir a caracajadas. ¡Chica esto promete!. Mi armario de la habitación lo controlo, pero el resto de la casa es un caos. Ya es hora de empezar a poner orden al resto de armarios. ¡Nosotras podemos! Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te bajonees tú mujer!!! los niños ya se sabe, son muy ricos todos... con patatas. Me alegro de hacerte reir y te agradezco la foto un montón porque no sabía que poner de portada!!! Y haces bien en sentirte importante porque lo eres! este blog es de todas las ciberamigas que nos vamos animando unas a otras en el día a diá intentando hacer las cosillas un poco mejor cada vez y echarnos unas risas y divertirnos es muy importante. Un besote guapa y anímate!!!!

      Eliminar
  11. Pues yo también soy de las tuyas, me encanta todo organizado y recogido pero no lo consigo y además me has hecho sentir nostalgia de mi niñez porque creo que mi madre y la tuya eran iguales, todo en orden , tdo limpio, comida, cena hecha y sobretodo ese olor a higar dulce hogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí! Olé esas madrazas!!!!, es verdad lo del olor!!! a mi me pasa que no he vuelto a tener esas sensaciones que me provocaba el olor de la comida al llegar a casa de mis abuelas o a mi casa, no sé si sería el olor a sofrito, o que aquí no cocino lo mismo, no sé, pero también tengo esa nostalgia... Por lo menos en cuanto al orden, intentaré darle a mis niños un hogar dulce hogar! Un besote guapa y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  12. ¡Pilar! Me encanta el blog. Después de leerlo creo que tengo suficiente motivación para organizar el cajón de los apuntes de alemán... ¡Buff! Seguro que encuentro el Konjuktiv I junto al presente del verbo sein... :S. Y eso sin tener hijos, no me quiero imaginar cuando haya más gente en esta casa... Te traeré para poner orden! jajaja. Enhorabuena por el blog, va a ser todo un éxito! :)
    PD: Después de ver lo organizada que eres, no piendo abrir un armario cuando vengas a casa, no quiero que te de un yuyu... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando queráis!!!! ponte ponte a la tarea!!! jajajaja. Un beso guapa!!!

      Eliminar
  13. Me encanta la idea, me encanta el blog, me encanta todo y me hace recordar mi casa, mi madre, los olores... ay cuanto se echa de menos... pero sobretodo... Ay!!! Que desastre soy yo!.
    Me encanta que todo este en su sitio, pero cometimos el "error" de decorar la casa estilo moderno, muy minimalista todo, con mucho cristal negro en muebles, mesas de cristal y poco espacio para almacenar... y para colmo lo poco que hay se desordena y no hay manera de que vuelva a su forma original... así que me propuse seguirte y en la medida de que pueda y la peque me de tregua (entre tomas y sueños) iré dando forma a lo que los muebles esconden... ains este caos tiene que desaparecer a ver si así me voy animando que yo también quiero ser una madre como la mía que todo lo tenia perfecto!

    ResponderEliminar